viernes, 11 de marzo de 2016

Los colores del Alma

Para mi Curi,de mamá:

Tu mirada transparente
dice todo sin decirlo
solo debo cerciorarme
del color en que se tiñen
esos ojos que te invaden
todo el rostro, niña mía.

Cuando nada te conforma,
la tristeza te visita,
se comienzan a opacar 
y se vuelven muy castaños
como el río de tu infancia
como arena en madrugada.

Otras veces cuando tienes
pensamientos sólo tuyos
saltan chispas, muy traviesas 
y destellan un color
igualito al de la miel,
tu mirada tiene magia.

Cuando el alma te sonríe
cuando albergas alegría
iluminas con el VERDE
no es profundo, no es constante
parecido a ese mar 
penetrado por el sol
es un  VERDE luminoso
tiene fuerza, me cautiva
imposible resistirse
a  ESOS OJOS,niña mía.


Con todo mi amor, mamá. 2015 


  Se me hace inevitable no llorar al leer cada una de las estrofas. Me asombra el poder que tienen sus palabras, la dulzura con las que nos describe, lo digo por mis otros dos hermanos más. Me emociona saber que tengo esta conexión con ella, y que a pesar de las peleas banales que solemos tener, para mi es la mejor madre y la mejor confidente. Toda la familia en los últimos años atravesó por cambios, a partir de Mis Lucesmias, sufrimos una revolución: pero creo que todo cambio es bueno, y de lo que a mi respecta este cambio permitió que abriera los ojos aun mas.. que mire a mis seres queridos y no piense dos veces en darle un beso y un abrazo. Y en cuanto a mi mama, me tengo que sacar el sombrero. Recuerdo el día en que me estaba escribiendo ésta poesía, ojo hay otras más que serán publicadas en la brevedad jaja, estábamos las dos en silencio, ni los barullos del fondo de la tele se escuchaban. Yo acostada en la cama, con todo tipo de dolor  y ella me miraba, sin abrir la boca. Su mirada fiel y leal me comía. Se tragaba mi dolor.. y lo hacía todo por mi. "VAMOS CURI QUE ESTÁ  ES LA ÚLTIMA, SIEMPRE PARA ADELANTE.. ESTAMOS A MITAD DEL RÍO, NO LO VAS A TERMINAR DE  CRUZAR? Esas eran y son sus palabras de aliento todas mis mañanas.  Solo por ser ASÍ de ESPECIAL, como es ella, se banca de la manera en que lo hace esta situación. Como jefe de ejército, tuvo que tomar decisiones en dónde mi vida corría peligro. Pasó noches enteras durmiendo sentada a lado mio.. en fin, puso su cuero, y su alma al igual que lo hice yo.. hizo todo bien, nada nunca le reprocharía porque ella es mi motor, mi EJEMPLO, ella es perfecta por eso es mi mamá.
Hay algo que de chica le preguntaba, y de hecho lo sigo haciendo : mamá, cuál es la formula que empleaste para ser semejante mujer y haber criado a tres GRANDES personas? Espero que algún día me la revele para cuando me toque ocupar su lugar.. que dicho sea de paso, no creo poder llegarle a los talones.
Gracias má, gracias pá y gracias hermanos míos,  valoro  el gran esfuerzo que hacen para que yo la siga luchando.. gracias a ustedes mis sueños no son puras fantasías,como pensé aquel entonces, porque sé que los voy a cumplir. Gracias a ustedes nunca deje de sonreír, clave al estar enfermo: hay que reír y contar cuantas veces al día lo haces, y si no encontrás algún motivo, invéntalo.
 Y ahora todo sigue parecido: Viernes por la madrugada, mamá y yo en la clínica pasando una noche más.. pero en este momento soy quien se la come con la mirada.. mirada de amor.. de compañerismo, de amistad, de cariño.. mirada de una hija que ama profundamente a su madre.

GRACIAS A TODA MI FAMILA! LOS AMO, sin ustedes no sería nada.







5 comentarios:

  1. Cuantas veces las madres quisieramos cambiar el lugar con nuestros hijos para no verlos sufrir y sufrir nosotras en carne propia con tal de no verlos padecer.... Todo un ejemplo esa madre y esa hija hermosa y valiente que lucha dia a dia !! Cuanto amor y cuanto fuerzaque se dan una a la otra! Lluvia de bendiciones y todo va a salir bien!

    ResponderEliminar
  2. tu madre: una grosa! (Moni, de Funda!!)

    ResponderEliminar
  3. Si, Silvia es especial...no he conocido muchas personas tan entusiastas, alegres, positivas y con esa fortaleza y luz que la distinguen...Ahora tiene un ángel en el cielo que cuida a ella y su querida flia.(G.Barberán)

    ResponderEliminar
  4. Si, Silvia es especial...no he conocido muchas personas tan entusiastas, alegres, positivas y con esa fortaleza y luz que la distinguen...Ahora tiene un ángel en el cielo que cuida a ella y su querida flia.(G.Barberán)

    ResponderEliminar