domingo, 26 de julio de 2015

" Una gota de sangre, una sonrisa"






La importancia de donar..
  Hola a todos! me gustaría tomarme un tiempo para contarles un poco en qué consiste la donación de sangre y células progenitoras,y lo que implica ese acto.
  Honestamente hasta hace dos años yo, como muchos, no tenía idea del tema, hasta que me tocó vivirlo, y fui consciente de que necesitaba la ayuda del otro.
 Hoy, por suerte, estoy muy contenta en saber que poco a  poco la gente se va involucrando en el tema, y  sobre todo que vayan perdiendo el temor a la palabra DONAR, ya que si nos detenemos a pensar un segundo, para el que dona es solo un pequeño esfuerzo, pero para el que recibe significa mucho más ya que está luchando por su VIDA.
 Quisiera compartir parte de la información que el INCUCAI brinda al respecto. En su página  pueden ver detalladamente en qué consiste el procedimiento, y además, podrá responder a todas sus dudas (http://www.incucai.gov.ar)
“Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre. Se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea. La donación de CPH es un acto voluntario, libre, gratuito y solidario.
Consta sólo de dos instancias: la inscripción y la donación.
Para inscribirte en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (médula ósea o sangre periférica) tenés que dirigirte al Centro de Donantes más cercano y donar  sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico te informará sobre el tema para completar tu ficha de inscripción.
Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.
Con tu autorización (consentimiento informado), se tomará una pequeña muestra de la unidad de sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra una Red Internacional que agrupa a más de 12 millones de donantes en todo el mundo.
Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA).Pacientes con leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre son posibles beneficiarios de tu donación.
¿En qué consiste la donación?
Si tu HLA resulta compatible con el de un paciente necesitado de trasplante de CPH en cualquier lugar del mundo, recibirás un llamado del Registro y, si reafirmás tu decisión de donar, te pondrá en contacto con un equipo médico para hacer efectiva la donación.Las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.”


  Aprovecho éste momento para agradecer a todas aquellas personas que en algún momento de su vida, se tomaron unos minutos para donar sangre; realmente no saben lo que significa para nosotros, los pacientes, saber que otra persona te extiende su mano para salir adelante.
 Y hoy especialmente en el mes del amigo, agradezco a mis amigas. No me alcanzan las palabras para expresarles cuánto y cómo las quiero!  Sin ustedes todo habría sido  distinto. Gracias por cuidarme, por mimarme, amarme, por regalarme su tiempo y convertir mis días en días bellos.  Como siempre les digo, por las noches antes de dormir pienso en cada una de ustedes: completamente distintas entre sí ( las de la infancia, las de la facu, las de hockey, en sí, las de la vida!), pero tan iguales en algo, en que todas son amigas de fierro. Siempre lo supe, pero en éstos dos años lo pude comprobar.
  Gracias por compartir  su vida conmigo, gracias por sentarse en el “diván de Flor” y contarme sus cosas, gracias por haberme recordado que allí estaban, afuera, esperándome. Gracias por esas tardes de RISAS INTENSAS, por secar mis lágrimas y poner su hombro, por acompañarme en  silencio cuando más las necesitaba.  A las que estuvieron presente, y a las que no (ya que estamos un poco lejos jajaja) GRACIAS TOTALES y FELIZ DÍA DEL AMIGO! ¿Nunca es tarde para decirle a un amigo cuánto se lo quiere, no?
 Y esto va  dedicado principalmente para mi mejor amiga, hermana, mi alma gemela,  MI VIDA ENTERA. Te amo Maca! Gracias por tu valentía, por haberte entregado a mi  y  sobre todo tu compañía incondicional. Sos inmensa.

“EL QUE ENCUENTRA UN AMIGO ENCUENTRA UN TESORO"

4 comentarios:

  1. Awee amiga mía! Gracias a vos, por ser incondicional siempre!! Te quiero miles!!!

    Morta

    ResponderEliminar
  2. Que lindo amiga!!!!!! Por algo sos la beba mayor. Te amo infinitooooo. Nos vemos prontito!
    Con amor, la bebe menor

    ResponderEliminar
  3. Que lindo lo que escribiste, Florr!!! Te entiendo tanto siempreeeee! Me EMOCIONA. Son las mismas palabras que les dedicaría a mis amigas.
    Te quieroooooooooooooo!

    Charito.

    ResponderEliminar
  4. y yo estoy lejos pero siempre presente amiga. que lindo todo lo que pusiste y me emociona leer lo que pones sobre maquita. te mando un abrazo enormeeeeee. te quiero infinito :)

    ResponderEliminar